Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Citando en corto


¡¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!!
No ha sido nunca propósito de este blog ver los toros desde la barrera. Ni aunque ello implicara que hubiera hule o que la propia casta impidiera tomar el olivo en busca de querencias más sencillas y cómodas. Ni aunque el trapío no sea el de tiempo atrás o se adivine algún revolcón tras el paseíllo.


SE ABRE LA PUERTA DE TORILES.

Nadie ha hablado de prohibir nada. No parece la cuadrilla de CAMBIAR HUESCA gente de recibir a Puerta Gayola. Tan sólo se han permitido observar cerca del tablero la realidad de un espectáculo y discrepar de lo que José María de Cossío definía como "no  tan sólo una diversión más o menos recomendable desde el punto de vista moral, o pedagógico, o estético, sino un hecho de profunda significación en la vida española y de raíces tan hondas y extensas que no hay actividad social o artística en que no se encuentren sus huellas". Nada menos ...
Y, para enredar más la lidia se han permitido una larga cambiada y plantear la posibilidad de un debate (1) que atañera tanto a la existencia del festejo de sangre y arena en sí mismo como al papel, dentro y fuera del coso, destinado a las manolas. 
Y todo ello ante el enfado del respetable, que agita profusión de pañuelos reclamando que continúe el ritual, y la prudencia del presidente de la corrida que ruega en silencio por una lluvia súbita que permitiera la suspensión del festejo.

CAMBIO DE TERCIO.
Ayuntamiento de Huesca. 17:00 horas. Rueda de prensa.
Yendo por derecho y tomando el toro por los cuernos, se aprietan los machos Carmen, Iñigo y Silvia decididos a parar, templar y mandar este esperpento de una afición indignada a tiempo y causa parcial. Para ello convocan rueda de prensa  a la hora taurina por excelencia: "a las cinco de la tarde; a las cinco en punto de la tarde",  como en su día escribió Federico.

Comienza Carmen con una serie, no podía ser de otro modo para quienes la conocemos, de naturales bien ejecutados. Firmes, claros, precisos y deleitándose lo justo en su ejecución.  La concejala por CH de medio ambiente y energía reitera con gallardía la intención de su grupo de poner sobre la mesa cualquier asunto que afecte a la ciudadanía y reclama el derecho que les asiste a no ser lapidados, insultados o amenazados en el propicio cobarde ruedo de las redes sociales. Y en ningún otro ...
También el derecho a su lugar bajo el tendido de los medios de comunicación, en pie de veracidad, es reclamado.
Termina la serie con un Remate Desdén en el que llama a la responsabilidad de todos los actores sociales para que el ejercicio a la disensión y la crítica pueda realizarse en libertad. 

El concejal por CH Iñigo, responsable de servicios sociales, se luce por Pedresianas. Mirando de frente y con gesto serio, afirma que la participación ciudadana y el diálogo son las claves de la actuación de este grupo. Nunca la imposición; nunca la prohibición.
Señala también que la NO TORO FEST y la Concentración antitaurina son eventos distintos, con protagonistas diferentes y en lugares y fechas dispares. En los que pueden coincidir, o no, las mismas gentes.
Lamenta el batiburrillo que se ha generado con ello, añadido a la infamia de considerar a las personas que acuden a estos actos como  violentas.
Requerido acerca de la moción que en unas horas presentará el PP solicitando una declaración por parte del alcalde acerca de los elementos identitarios de las fiestas de Huesca capital, en larga cambiada, remite al pleno a celebrarse en 24 horas, coso donde espera rematar otra buena faena.

Silvia prefiere los Estatuarios. Sin moverse, sin rectificar posición y con el movimiento de brazos justo, ejecuta una serie eficaz y vistosa. Que NO TORO FEST lleva tres ediciones celebrándose, que está dirigida para todos los públicos si bien en un principio se pensó en la gente más joven, que en esta ocasión habrá escenarios y barras aunque supone que mucha gente, fiel a la tradición, seguirá llevando su merienda y sus bedidas...
Y sobre todo que entiende que la ciudadanía oscense es pacífica y tolerante, que éste es un acto más entre el abigarrado programa festivo  y que forma parte de la normalidad.
La música la pondrán HAMMER (descarga brutal y poderosa donde las haya) el inconformismo y las ganas de vivir libres de SELENE y, como sorpresa final, The ALTOARAGÓN ALL STARS.


Termina la rueda de prensa. No ha habido derechazos y apenas algún adorno de abaniqueo; por supuesto, como es de esperar en estas gentes diestras en plazas aún más duras que la presente, ninguna traza de facilón macheteo.

Mañana los medios apuntillarán lo aquí dicho. Veremos si entienden lo de esta tarde como simple toreo de salón, como una espantá en toda regla o una faena digna de sacarlos a hombros de capitalista. A mí me ha parecido un intento bienintencionado de parar los pies y afrontar a pie firme la enésima embestida de quien busca enfrentar sensibilidades encontradas, posiblemente ocultando intereses bastardos, con el arma cobarde del bulo, de la infamia, del rumor... En la seguridad de que las opiniones menos documentadas son las que más fácilmente se difunden.

LA SUERTE SUPREMA.
Y es que, gentes de Cambiar Huesca, cada toro tiene su lidia. Y este entablerado al tópico cuya faena acometéis con responsabilidad, que no con miedo, tiene más intención que un toro marrajo. Pero recordad que no hay buen diestro sin buen banderillero y que la izquierda es la mano de verdad.
Y, sobre todo, tened en cuenta que el primer aviso ha sonado ya.
Es momento de coger los trastos de matar.(2)

- - - - - - - - - - - - - - - - - 
Notas a pie de página:
(1) DEBATE: palabra maldita como si de montera vuelta arriba se tratara.
(2) Habida cuenta de la incapacidad manifiesta en cuestión de comprensión lectora de algunos sectores embebidos por la polémica, me veo con una demanda por incitación a la violencia. UPS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario