Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

sábado, 9 de junio de 2018

I Jornadas amor animal. Foro infancia y tauromaquia



Para ver las fotos del acto, PULSA AQUÍ


En estos primeros días de Junio, en Huesca, la SECT (Sociedad Española de Cirugía Taurina) celebra su 36 congreso. Patrocinado, entre otros, por la Fundación José Tomás, el personal inscrito (400 euros de media por persona, gastos dietas, viaje y alojamiento aparte) podrá optar a  créditos por asistencia y a escuchar ponencias relacionadas con la actividad "taurina" en múltiples facetas y las consecuencias para la salud humana que pueden derivarse de las mismas. Incluída lección magistral acerca de "el pie del torero" a cargo de un reconocido empresario oscense del sector de la podológía.
En estos primeros días de Junio, en Huesca, Cambiar Huesca celebra las I Jornadas de amor animal. Orientadas a promocionar la empatía menores-animales y también con una preocupación importante para la salud de las personas, en concreto centrándose en las menores de edad que asisten a espectáculos taurinos. Hay quien quiere ver una especie de confrontación David - Goliath en la coincidencia de ambos eventos. Sin comentarios.

A la hora acordada  la sala de dinámica del C.C. Manuel Benito Moliner se llena. Caras conocidas la mayoría. Saludos y conversaciones breves mientras se terminan las pruebas del proyector. En la mesa de los conferenciantes, botellines de agua acompañados de vasos de plástico reutilizables con el logo de LOPORZANO VIVO. Son los prolegómenos del acto que, bajo el título "FORO INFANCIA Y TAUROMAQUIA"  va a comenzar en breve.


Los presentadores son Alfredo y Nancy. Al primero lo conocí unos días antes en la Feria del libro del Huesca donde repartía folletos de las jornadas de amor animal y conversaba con unos y otros. A Nancy no recuerdo haberla visto nunca.
El uno con acento italiano; la otra con deje británico. Dos personas de sonrisa en los ojos y entonación cordial que tras un par de reflexiones, presentarán a los intervinientes de esta tarde.


Poco antes de hacerlo, Alfredo reivindicará el término TAURINOS para los que aquí nos encontramos. No entiende que, en la semántica actual, taurino sea quien participa del espectáculo de la muerte y tortura del animal, mientras se califica como antitaurinos a aquellos que buscan abolir la tauromaquia.
Y Nancy nos pedirá que no nos ciegue el argumento falaz de la tradición y su mantenimiento. Ilustrará su aseveración con tradiciones hoy inexistentes tales como los eunucos en China (o los castrati italianos) o los pies de loto chinos o tantas otras ...


Para ver las fotos del acto, PULSA AQUÍ


De izda a dcha: Chesus Yuste , Victoria Lacalle y Jorge Luis Buil

El escritor y político Chesus Yuste inicia el acto dando cuenta de la existencia en España de cincuenta y ocho (¡¡58!!) escuelas taurinas en España. Costeadas con dinero público y sin límite de edad para su acceso. Escuelas donde se se hacen prácticas también donde es fundamental la presencia de equipos sanitarios, denotando la misma el grado de riesgo que corren los menores que "estudian" para toreros.

Recuerda que en España se puede ser torero profesional desde los dieciséis años y que, antes de esa edad pueden intervenir los menores en festejos taurinos donde se cobra una entrada, hablando entonces, incluso, de explotación infantil.

Quinientas cuarenta y cinco plazas de toros existen en España. Lugares de acceso libre a menores de edad, excepto en Baleares (han de ser mayores de edad) y Galicia (donde los espectadores han de tener más de doce años)
Y, por si fuera poco, se televisan.

Continúa Chesus afirmando que la Convención dela ONU acerca de los Derechos del niño/a  que, se supone, España suscribe, reconoce el derecho de la infancia a vivir en un entorno libre de violencia. En ese sentido da cuenta de las repetidas llamadas de atención por parte del organismo internacional al gobierno de España por la exposición de menores a espectáculos de tauromaquia.

Relata a continuación los tiras y aflojas entre relatores de la ONU y comisionados pro-tauromaquia. El argumento de ésta como "bien de interés cultural" y otras lindezas con las que los aficionados al espectáculo de las plazas de toros pretenden blindar su continuidad.


Victoria Lacalle, psicóloga que ha trabajado fundamentalmente cuestiones relacionadas con la violencia en varios campos, comienza por definir ésta como acto intencional que genera daño , que se ejerce con abuso de poder, que busca el control de la víctima y que implica consecuencias.

Diferencia también entre violencia y agresividad. Califica la primera como no innata (esto es, aprendida), destructiva y descontrolada, e identifica al torero como el ser violento. Califica la segunda como biológica , innata, adaptativa y no destructiva; identifica al toro en este papel.
Y, sobre todo, afirma que la presencia de menores en espectáculos de tauromaquia genera en éstos el concepto de que la violencia está permitida y su uso puede ser ejercido para afianzar status.

Es más, entiende que la exposición del menor a estos episodios es altamente pernicioso para su desarrollo. Por varios aspectos tales como ...
... expresión normalizada de relaciones de poder/dominio ejercidas sobre seres más débiles o vulnerables.
... disfunciones en el desarrollo emocional y social.
... normalización ambiente abusivo
... invisibilidad de la víctima.
... relación maltrato animal y generalización del mismo a humanos


Jorge Luis Buil, por su parte, centrará su intervención en la enumeración de una serie de iniciativas parlamentarias en el mismo sentido de la búsqueda de la protección de los derechos del menor.
Afirma que el interés superior del menor está por encina de otras consideraciones como el supuesto interés cultural de estas actividades.
Comenta también que existe entre los diputados/as una peña antitaurina (en nomenclatura habitual hasta ahora) integrada por gentes de todo el espectro político. Peña surgida como reacción a otra de apoyo al lobby de los espectáculos taurinos.
Finaliza su intervención expresando el convencimiento de que, en breve, el acceso de menores a las plazas de toros será vetado.

El acto finaliza con la intervención de la concejala de Huesca, Silvia Mellado, que agradece a ponentes y público su asistencia. 


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Lo que sigue, posiblemente, no interese ya a nadie. Son comentarios abiertamente personales con los que trato de ser coherente con el título genérico del blog. Si sigues leyendo es responsabilidad tuya. Vamos allá.

El grupo de gobierno que actualmente rige esta ciudad comienza su andadura en el año 2015. Y lo hace sufriendo el acoso brutal e interesado tras el cual está, indisimuladamente, la oposición descabalgada de las poltronas municipales en las anteriores municipales.
Se trataba de socavar y minar la cohesión interna de una coalición que presenta dudas iniciales acerca de su durabilidad pero que ha aguantado hasta este momento sobrepasando las expectativas. Si ha sido a base de la sumisión de parte de ese tripartito ante el trozo de pastel ofertado, si ha sido por un concepto de responsabilidad (argumento que, como el de los motivos personales, siempre viene bien para eludir explicaciones embarazosas) cogido con pinzas o por lo que sea, queda a la libre opinión del que haya aguantado la lectura hasta este punto.

El caso es que los toros y las mairalesas formaban parte de unos acuerdos iniciales que no se han cumplido. Tras la campaña, vinieron los recules (y eso que aquí se presume de no reblar). Recules, matizaciones o silencios, que en esta ocasión vino a ser lo mismo. De cálculos electorales a futuro o amedrentamiento de líderes (lideresas) de pacotilla, nada que comentar, por si acaso.

 Del asunto de las mairalesas no diré nada. Por pudor, sobre todo. Pero en el asunto de los toros enfatizaré acerca de los continuados zigzageos del equipo de gobierno (y eso que se lo puso fácil la empresa taurina anterior con sus malas prácticas empresariales). 
Total, para volver (junio 2018) al punto inicial: ¿Toros?, por supuesto. Eso no se discute. No se vaya a enfadar la parte del electorado que disfruta con el muy subvencionado espectáculo.

Entretanto, la ciudadanía no afecta a las tardes de arena y sangre, recurría a fiestas alternativas. NO TORO FEST fue un intento, espero que consolidado, basado en la diversión sin maltrato animal ni medioambiental, a la que tan sólo puedo criticar el cambio de nombre (Las formas;siempre las formas y la moda de todo enunciado en positivo. No vaya a ser que algún defensor/a de la santa tradición se moleste...)
Eso sí, aún continúa, con excelente salud, la concentración pro abolicionista de la tauromaquia en plenas fiestas;concentración en la que la policía hace una excelente labor en el sentido de amonestar cualquier expresión violenta, aunque sea tan sólo gestual o verbal. Gestos, expresiones e insultos que, casi siempre, vienen del mismo lugar: el de los asistentes a la plaza.
Ojalá en Barbastro la policía actuara con el mismo celo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario