Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

lunes, 28 de agosto de 2017

La impostura de la unidad.

Esta es una entrada de opinión. 
Si lo que buscas es ver unas fotos sin más y sabes que mis opiniones pueden resultarte desde ingratas hasta lo que quieras, puedes acceder directamente a las mismas y ahorrarte el rato de lectura y la crisis hipertensiva.
Album 1.- Mares de velas, textos y peluches en las Ramblas, pulsando aquí.
Album 2.- Manifestación NO TINC POR, pulsando aquí.

BCN. 26 Agosto 2017. Acto 1.- Las Ramblas.
Han pasado nueve días. Y la sensación de estupor y el agridulce/ salado sabor de las lágrimas aún permanecen.
Las Ramblas no se han recuperado del golpe. Los paseantes (muchos menos de los cabría esperar para la fecha; muchos más de lo que podría suponerse por las circunstancias) se paran largo rato ante los (¿cuantos hay?) llamados altares. Y se paran en silencio. Algunos no pueden contener involuntarios estertores de pecho que anuncian el llanto. Muchos otros se limitan a mirar al suelo. Aquí y allá decenas de personas se agachan para dejar algo; algunas rezan en silencio; otras blasfeman en un tono menor. Casi todas leen y releen algún mensaje especialmente emotivo, con un leve enarcamiento de cejas como único comentario.
La presencia policial es muy importante; y nada disimulada. Unifomes varios, armas largas, chalecos y gafas de sol. Cada veinte metros. Y aceptada por una ciudadanía que ante la tesitura "libertad-seguridad" parece optar por la compañía de los funcionarios.

Islotes de flores que se acrecientan a cada minuto. Un florista que regala flores artificiales para que, quien lo desee, pueda sumarse al dolor colectivo. Escritos en los troncos de árboles, en camisetas, en hojas de cuaderno, sobre el embaldosado, en elementos de mobiliario urbano. Lazos negros por doquier, incluso en los casos de los policías motoristas. El NO TINC POR convertido en mantra que intenta alejar el dolor y la propia inseguridad. Las frases exculpatorias para con el Islam, acompañadas de decenas de versículos de decenas de organizaciones religiosas.

Y velas, muchas velas. Y peluches, muchos peluches. Y flores ya resecas, muchas flores; y un inevitable olor a cementerio en el pasaje central del paseo más importante del mundo, aquel que acoge y devora todo; hasta un libro de Lorca y una fotografía del poeta en el proyecto "La barraca".

Y mensajes; algunos desconcertantes. Desde el que pide control de fronteras, hasta el que exige, entre cruces gamadas, la dimisión de Puigdemont. Desde el que reza "Paco estuvo aquí" (en versión correcta para la ocasión) hasta aquellos que expresan solidaridades colectivas en más que evidente muestra de apropiación de representatividad. Desde los que afirman voluntades de seguir visitando BCN y sus Ramblas, a los que cuentan anécdotas personales relacionadas con el crímen. Desde los que culpan del atentado a las religiones hasta los que desempolvan la foto de las Azores.

Cientos, miles de de expresiones ocupando el recorrido asesino. Con su sensibilidad brutal; con su, evidente, necesidad de gritar al mundo y hacerse un lugar bajo el sol de la tragedia; con su estrecharse junto a otras expresiones similares, a ver si el millar de peces pequeños puede espantar al depredador ...

Y todo ello en un ejercicio de colectiva expresión variopinta, de diversidad de sensibilidades, de arremolinarse ante los cadáveres no presentes de las víctimas. Todo ello, repito, en un hermoso y previsible gesto de juntarse ante la sinrazón; que no en un ejercicio de unidad racional, que eso es otra cosa y que, quizás, unas calles martirizadas (tantas veces a lo largo de la historia de BCN) no sean el foro adecuado para ello.




Las fotos de los "altares" en Las Ramblas, pulsando aquí.


BCN. 26 Agosto 2017. Acto 2.- Manifestación NO TINC POR.
Desde Plaza Catalunya hasta los Jardinetes de Gracia hay poco más de 1.500 metros. Un recorrido no muy largo pero sí suficiente para rememorar, a golpe de boceto mental, algunas de las cosas observadas estos últimos días.

Trapero, jefe de los mossos, llevado a los altares y colocando  dicha formación policial en el punto de popularidad más alto de su historia, relegando al olvido muchos de sus capítulos más tétricos, esos que se filmaban en comisarías del cuerpo; filmados por los propios servicios de investigación de los mossos, también hay que decirlo. Esos capítulos que no son exclusivos de la policía catalana y que tienen abundantes hechos similares en otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

** NOTA AL MÁRGEN: ¿Alguna vez caerá alguien en la cuenta del significado último de definir así a la(s) policía(s) **

La AUGC y el SUP quejándose de ser ninguneados en la investigación. Los policías-tertulianos, de ordinario de lamentables actuaciones en el espectro mediático de este país (recordemos el zasca en toda la boca al que abogaba por un mayor control en las fronteras, pasmado cuando algún otro de la mesa le recordó que los asesinos eran españoles de nacimiento) haciendo de las suyas, emitiendo opiniones que denotan escasa profesionalidad e, incluso, desprecio a la seguridad de sus compañeros de uniforme. Y, en más de una ocasión, emulando y compitiendo con el inolvidable GALOSO AMEDO en chulería altanera, tan propia de aquellos a quienes el uniforme les viene grande.

Zoido peleando por un lugarcito bajo los focos. Trapero reclamando una silla en la mesa donde se comparten informaciones. Los mossos cuestionados por un e-mail extraño (de poli a poli, cual chismorreo de colegas) sobre el buscado iman (o imam, que todo vale) de Ripoll. Que mira que son tontos, no darse cuenta de lo de Alcanar; que hay que confundir laboratorio de drogas con fábrica de explosivos...
Los medios escupiendo informaciones, sin confirmar y esparciendo bulos. Que si están rodeados en no se qué Kebab, que si los han visto en La Boquería, que si se han oído disparos en ... 
Los expertos en ética que si las gentes que poco respeto tienen, que hacen fotos y las suben; aunque yo las emita en mi programa por la cara. Que si mi medio es cojonudo porque, (¡fíjate que respeto tengo a los menores!) , emito la desaparición de un pequeño a ver si alguien lo vé y le pixelo la cara. Dejando aparte lo absolutamente increíble del hecho, eso sí, luego inserto en la publicidad a una de estas ONGs donde sale Mariano , su cara y su bracito minúsculo de desnutrido a ver si cae algo.

Gentes, de quienes se desconocía esta habilidad, convertidos en expertos del Islam (¡¡lo que no pueda la Wikipedia!!) hablando de yihadismo, salafismo, wanabismo e, incluso, una secta especialmente rigorista de cuya existencia no habíamos oído hablar jamás. ¿Donde quedó la división tan socorrida entre chiíes y sunníes?.
De las redes y sus mentideros, mejor no hablar.


Y, obviando otras cuestiones (1500 metros no me dan para más...) la convocatoria de la manifestación del sábado 26.
Que si Colau la convoca, que si el descendiente del Borbón emérito se apunta, que si la CUP rompe el bacalao, que si hasta aquí podíamos llegar. Que si la Colau tercia y dice que el Borbón y los cortesanos en segunda fila, que los héroes y heroínas, primero. ¡Por un pelo, oiga...! Que así, quizás, incide la CUP, que reclama el derecho a estar con su pueblo del que forman parte antes que con advenedizos con deseos de buitres hambrientos. Que si Puigdemont acusa a Rajoy de jugar con la seguridad de los catalanes, que si mira lo que dice el Carles, que si unidad, que si unidad, que si unidad... Que si Cifuentes está invitada o no. Que si la CUP recuerda las fotos de los Borbones en amistosas maneras con los prohombres del petróleo. Que si mira tú con lo que nos salen estos antisistema. Es la CUP, ¿que puede esperarse? Unidad, unidad, unidad...

Unidad, eso sí, en plan procesional que es lo que que los psicólogos aconsejan para el cierre del duelo colectivo. Porque, en un par de semanas, se enterrará esta historia y el recuerdo de las víctimas bajo un monumento funerario. Y , si hace falta otro Funeral de Estado con prelados como invitados permanentes se hace. Faltaría más...

Y como ir tras Felipe VI puede ser complicado, lo rodeamos con cortesanía abundante , que las hostias bien repartidas tocan a menos. Y aclaramos en todos los medios que ES LA PRIMERA VEZ que un rey acude a una manifestación.  Eso sí (¡hasta donde podíamos llegar!) nada de mezclar autoridades con gente llana que todo se pega.  Y, para los mal pensados que crean que es postureo, aclaramos que también se manifestó (antes de llegar al puesto supremo del escalafón) tras la matanza de Atocha; la de los trenes, que la otra , la de los abogados, fue cosa de los que prepararon el trono para su papá. Que no hay que mezclar... A Campechano y próximo a la gente no lo gana ni su padre. Que Viva Felipe VI

Y, para dar aún mayor aspecto procesional (Y UNITARIO) Colau nuevamente ( y fíjate que tiene todo mi respeto esa mujer) habla, como si de un pretencioso levitador oscense 15M se tratara, del sinbanderismo, convocando a la unidad formal, al ocultar con la no exhibición de símbolos quien soy, a jugar a la foto sin conflicto, a  acallar, de facto, críticas y discrepancias.



Fotos manifestación NO TINC POR, pulsando aquí.


Pues entreteníame en estos menesteres y pensamientos mientras ascendía en sentido contrario al de la marcha que iba a comenzar una hora más tarde. Carteles azules con lemas blancos (la mejor respuesta, la paz. No a la islamofobia) repartidos por voluntariado. Incluso chapas que conjugan el nombre de BCN con el lema y el lazo negro regaladas con profusión.
Aún más: miles rosas rojas y amarillas regaladas por el gremio de floristas y acogidas con satisfacción por otras tantas personas.

Chinos, musulmanes, cristianos que recuerdan que no debes temer, que Jesucristo nos ama a todos. Y, por encima de todos ellos,  dos grupos llaman mi atención:

- El primero, el rojigualdo. Corpúsculos frikis los llamará un columnista a posteriori. Convocados por la UME (Unión Monárquica Española, según me cuentan) hacen caso omiso a las indicaciones de Colau y exhiben cartel personal (uno, no más...)  con VIVA FELIPE VI y alguna decena de banderas rojas y amarillas. Alguno de ellos, según dice la prensa al día siguiente, provocará una estampida menor en la Plaza de Catalunya al increpar a una persona que portaba la estelada. Algunos otros, al ver la absoluta minoría en la que se encuentran y lo folklórico de su presencia, optarán por largarse.

- El estelado. Mayoritario, casi hegemónico; sin casi... Tampoco parecen dispuestos a ir de bulto silencioso, discreto e invisible a la manifestación, como si de republicanos españoles, pastoreados por Ramón Villalba en GURS, se tratase. Exhiben sus banderas y se exhiben, orgullosos. Pitan con ganas cuando el Borbón o su acólito Rajoy aparecen en las pantallas gigantes desde donde se puede participar y ver la marcha a la vez. Gritan la consigna de la manifestación en otros momentos. Incorporan reproches a mandatarios españoles por su sumisión y/o complicidad con el tráficos de armas. Recuerdan Siria, Irak ... Otro enarbola su pensamiento a modo de cartón en el que se lee que esto es el capitalismo. En suma, hacen uso libre de su libre derecho a la libertad de expresión.

Le lentitud es exasperante. El calor, brutal. Alguna persona es trasladada por las emergencias médicas. Los medios de comunicación exhiben poderío con un despliege increíble. Otros, fotógrafos freelance (héroes, sin duda), se juegan el tipo subidos a escaleras de mano en evidente muestra de desprecio por la propia integridad física. 
Una enorme pancarta azul es hecha avanzar por medio de centenares de brazos solidarios. Las esteladas invaden los cielos. Imposible fotografiar un ángulo en el que no estén.
Una mujer de la CNT reparte unas octavillas. Un sesentón a lo Torrente con cara avinagrada le dice algo. ¡Vete a la mierda, fascista!, es la respuesta que recibe y el ofendido, entre ademanes de "me voy y vuelvo y le suelto una hostia con la mano abierta" desaparece entre la indiferencia general.

Esto se acaba. El cansancio está ahí y lo único que quiero es una clara (jarra, por favor), una ducha y una cama. Mañana será otro día, el día en que me entere (en los medios sí que hay uniformada unidad) de que los independentistas han roto la forma procesional, que su actuación ha sido un agravio para las víctimas, que tenían preparadas (como lo oyes, tú; con premeditación) carteles contra el rey y, casi , casi, que igual habría que intentar establecer lazos entre yihad y referéndum del uno de octubre, que igual algo encontramos.
Todo parece valer.




Fotos manifestación NO TINC POR, pulsando aquí.

TE LO AVISÉ: Quizás hubiera sido mejor que te limitaras a ver fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario