Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

viernes, 3 de mayo de 2013

ASPACE HUESCA: 1ª Marcha

Esta es una ciudad con luces y sombras; como todas, supongo. O, al menos, como todas aquellas que he conocido.
Y una de las luces que en esta ciudad brilla con intensidad es el cuidado, atención y dedicación que se presta a todas aquellas personas que precisan de un mayor nivel de cuidados.Es esa demostración de justicia social que llamamos atención a la discapacidad de la que en esta ciudad hacen cotidianeidad permanente diferentes asociaciones. Asociaciones que no se conforman tan sólo con dotar de la mayor calidad de vida a sus usarios, sino que buscan romper límites y barreras, y hacer de las personas que atienden hombres y mujeres con capacidades desarrolladas y con retos a alcanzar. Y, junto a todos ellos, esta ciudadanía oscense (tan anodina en ocasiones, tan deslumbrante otras) dando contenido a emocionantes actos de apoyo.
El escrito esta vez trata de una jornada de frío, de lluvia intermitente, de piernas cansadas, de buen humor, de expectativas ampliamente rebasadas, de solidaridad en estado puro, de entusiasmo, de profesionalidad... El escrito, en esta ocasión, trata de ASPACE Huesca. Y de su primera marcha.

28.04.2013.- Palacio deportes San Jorge. 08:45 horas.
Llevo más de una hora levantado. Observando con tristeza un tiempo desapacible. Mi compañera y mi hijo, levantados y desayunando. Les ofrezco, dado el día y mi sospecha (¡¡Que poco conozco la voluntad de estas gentes!!) de una posible suspensión, que se queden en casa; que, al fin y al cabo, quien debe estar ahí soy yo. NEGATIVA ROTUNDA; y yo orgulloso, claro.
"Es que no somos mucho de Clarisas", me responde un trabajador de ASPACE cuando le bromeó con la posibilidad de haberse asegurado buen tiempo para hoy con un soborno, nunca mejor dicho, por huevos. Junto a él, dos docenas de voluntarios, hombres y mujeres de sonrisa perenne, solucionando problemas de administración, orientando, validando carnets, organizando...

Si quieres ver fotos del día, PULSA AQUÍ
No son los únicos. Fuera, personal de hostelería ya prepara la comida de dentro de unas horas, mientras un grupo de soldados monta carpas exteriores que serán utilizadas como comedor y las amuebla a fuerza de brazo y sudor. Protección Civil también está reunida y organizando puntos de control y, según me comentan, la Guardia Civil se está situando ya en los cruces de carretera. 
Y hay más. El desayuno está preparado para quien quiera tomar algo caliente antes de iniciar la marcha."¿Eres tú fotógrafo?", me pregunta una voluntaria. Quiere que haga la foto de una adolescente de ojos increíbles que cabalga en una silla."Quiero que se vea que prepara ella el desayuno y acciona la batidora con los pulsadores", me indica.
En las cercanías, grupos de edades diversas cogen unas piedras coloreadas y escriben en ellas ideas, pensamientos, sentimientos... Otra voluntaria me explica que se trata de conseguir con estas piedras trabajadas desde la subjetividad de cada cual la materia prima precisa para construir un monumento que será emplazado en ASPACE Huesca, en el jardín posterior.
 Si quieres ver fotos del día, PULSA AQUÍ

Palacio deportes San Jorge. Línea de Salida. 10:15 horas.
Ana Alós corta la cinta de salida y en compañía de Luisa Fernanda Rudi, Fernando Lafuente y Manuel Rodríguez (director de ASPACE Huesca) emprenden veloz marcha cuyo ritmo no relajarán hasta llegar a Banariés, el primer punto de avituallamiento.
No son las únicas caras conocidas. Antonio Torres, Gerardo Oliván, Luis Felipe, María Rodrigo, Luis Gállego, Javier García Antón (Diario del AlltoAragón), José Luis Laguna (ATADES), Cristina Gavín ... Seguro que olvido nombres. Inevitable habida cuenta de  la infinidad de personas que colapsan, en marea roja (bautizada así por la camiseta obsequio) las calles mojadas de la ciudad. Tras ellos mil doscientas personas de las casi dos mil inscritas.
Llego a Banariés con trampa. En el camino he parado a uno de los vehículos de apoyo para que me acerque, lo que me permite conocer al voluntarioso Joaquinete, hombre empeñado en hacer al menos cinco kilómetros y al cual la dificultad motora que le acompaña no parece importar.
En el punto de control TODO EL MUNDO HACE COLA, y veo a algunos de los mencionados anteriormente esperando turno con normalidad y, con la misma normalidad, departiendo con ciudadanos que se les acercan. Los gigantes de Ayerbe y los siempre atemorizantes cabezudos suscitan la curiosidad de los más pequeños.
 Si quieres ver fotos del día, PULSA AQUÍ
 Por delante, un paseo aún. La organización, magnífica, con diferentes vehículos de apoyo. Monto en uno de ellos y observo su trabajo. Cada poco, para el conductor, sonríe y eleva la voz al grupo de caminantes por si alguno desea ser recogido. NADIE, excepto algunos pequeños, aceptan la invitación. Todos quieren terminar como sea: andando, empujando sillas de ruedas, acompañando a otros, relajando el paso, con paradas frecuentes ... como sea.
Palacio deportes San Jorge. ETA. 14:15 horas. 
Fraccionados, en grupos pequeños, van llegando los últimos rezagados  recibidos con aplausos y gritos de ánimo. Cola, rapidita, para el último sello y otra cola, aún más rápida, para comer.
Comida sencilla y sabrosa: garbanzos condimentados, un plato al centro y postre variado. Francisco Ratia, gerente de la asociación organizadora, me expresa el agradecimiento de ASPACE hacia las empresas y entidades colaboradoras que están haciendo de este día una realidad que esperan poder repetir en años venideros. Satisfacción en las caras de los voluntarios (los últimos en sentarse a comer cuando ya todos los demás lo hemos hecho).
La banda de Música se prepara; magnífico colofón para el día de hoy.


NOTA FINAL (03.05.2013)
Leo en la edición digital de Radio Huesca que el Gobierno de Aragón no tiene pensado aplicar nuevos recortes en el sector de la Dependencia. Los recortes ya aplicados lastran un sector  de por sí escaso de medios, me temo.
Quizás en este sector, como en otros de servicos sociales básicos en los que las tijeras están afectando gravemente el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos, estaría bien que se alzaran las voces pertinentes de personalidades del partido gobernante (desde otras opciones ya se han hecho) que dieran por tierra una política que amenaza la supervivencia de este colectivo.
Si no por Justicia Social, si no por sensiblidad humana, si no por empatía hacia ciudadanos con problemas específicos, sí, al menos, y aunque esta sea la razón menos importante, por poder encabezar con dignidad y orgullo la 2ª Marcha ASPACE Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario