Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

domingo, 12 de agosto de 2018

Con un par ... (de banderillas)


Marzo 2016: En Valencia, toreros y aficionados encabezan una manifestación a favor de la tauromaquia. En la cabecera iban matadores como Enrique Ponce, El Juli, Ortega Cano, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y El Soro, entre otros. Todos iban tras una pancarta con el lema ‘Los toros, cultura, raíces y libertad’. Por cierto que dicha pancarta fue objeto de una muy sentida corrección : "Los toreros dan la estocada a la ortografía", decía el titular del nada sospechoso de animalista medio "El Español" que publicaba, en fechas posteriores, el texto al que puedes acceder, PULSANDO AQUÍ.
Un conocido aficionado y hostelero oscense me reconocía que, tras espectáculos como el de Valencia, la supervivencia de la tauromaquia estaba comprometida.



Agosto 2018: Hace escasos meses, Pablo Ciprés, un ex-banderillero local, accede a la presidencia de la Peña Taurina Oscense. Entre sus aspiraciones, relanzar la escuela taurina acercando a los menores de edad a este mundo y salir de la zona de confort de la plaza y tomar la calle, expulsando de la misma por medio del amedrentamiento a la cada vez más numerosa manifestación anti maltrato animal que, desde hace dos décadas se celebra en la plaza Santo Domingo.
Para ello calienta motores denunciando que carteles de la feria son pintarrajeados e, incluso, que se ha reventado la puerta de acceso al local que dicha peña tiene en la ciudad. Avisa acciones judiciales que no me consta hayan sido ejecutadas.
Anuncia concentraciones pro-taurinas para todos los días; una de ellas en el mismo lugar y hora en la que está convocada la antimaltrato animal.
Se da la paradoja de que esta última queda prohibida, lo que motiva que el TSJA deba intervenir para dar la razón a los animalistas, si bien la subdelegación de gobierno de Huesca autoriza ambas en un mismo espacio, en decisión cuando menos difícil de entender habida cuenta del riesgo de incidentes.



11.08.2018. 16:30 horas.
Dos áreas delimitadas con vallas señalan las zonas habilitadas para contener a los manifestantes de ambos sentidos. La una, destinada a los aficionados a las corridas, está desierta. La otra, repleta de gente que despliega pancartas. Cuento un quincena, con los lemas habituales por la abolición, el fin de la barbarie, la defensa de los animales ... Una enorme foto de un toro agonizante tras el castigo sufrido y otra del torero Padilla  (al que reservan un homenaje en esta ciudad un día de estos) abrigado con la bandera de la dictadura completan el paisaje reivindicativo.
El presidente de la Peña Taurina deambula por los veladores cercanos.

Se inicia el paseo de las personas que se dirigen a la plaza de toros. Sin incidentes más allá de los lemas que se corean y que son recibidos con indiferencia, fingida o no, por los aficionados. Se produce alguna intervención policial para cortar en seco los habituales gestos de provocación de los más dados al conflicto fácil.


A eso de las 18:00 horas, un grupo de una decena de personas, capitaneadas por Pablo Ciprés, irrumpe en la acera frente a los manifestantes concentrados y despliega una pancarta simulando los colores de la actual bandera española (siempre esa pretensión de unir patriotismo, constitucional o preconstitucional, con intereses muy alejados) y ocupando un espacio público que obstruye el paso del personal quizás en la esperanza de dar un mayor volumen a la exigüo grupillo. La policía los bloquea y se producen momentos de tensión evidentes . Finalmente son llevados, casi a empujones, hacia la zona reservada a ellos donde, tras atender a los medios repitiendo los tópicos de siempre, abandonan el lugar a la orden del ex-banderillero. Junto a ellos, abandona también el lugar una persona con la camiseta (que se note por donde van los tiros, y nunca mejor dicho) de la I.P.S.C. (Puedes ver la foto  AQUÍ)

Una actitud, la de Ciprés y los suyos, que, en equidad con otras situaciones que hemos visto en movilizaciones de otro sentido, debiera conllevar una sanción administrativa ejemplar.

Así como es la actitud de otro individuo que, tras provocar a los concentrados, se encara con el policía que le insiste en que cese. Pero éste,el provocador, no contento con ello, da un manotazo a la cámara del conocido fotógrafo de prensa local y amenaza luego a otro instándole a que se acerque. Otro candidato también a una sanción ejemplar. 
Puedes ver la secuencia, en estas fotos:
Foto 1 -  Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5 - Foto 6 - Foto 7

Finaliza la concentración, comienza una manifestación que llevará a los animalistas hasta el parque cercano donde se dará lectura al comunicado final y comenzará la Reberde Fest, un ejemplo de fiesta sin agresiones y sin siembra de desperdicios.

Para ver la colección de fotos del evento antimaltrato, PULSA AQUÍ





CONCLUSIONES:
1.- El intento de la P.T.O, al igual que su precedente en Valencia, de tomar la calle ha sido un rotundo fracaso. Escaso poder de convocatoria y formas antidemocráticas que resultan patéticas.
2.- La concentración antimaltrato ha sido, posiblemente, la más numerosa que he visto en Huesca. Y eso a pesar del  miedo existente en esta ciudad a posicionarse en temas sensibles, una de las causas  del inmovilismo social que nos atenaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario