Haciendo amigos

¿Haciendo amigos?

No tengo la impresión de que el debate, la discrepancia, el espíritu crítico o el pensamiento libre sean valores socialmente reconocidos. Ni siquiera tolerados. Pero es lo único que tenemos para enfrentarnos al pensamiento único, a la versión oficial, a la presión social inducida por el poder, a los medios de comunicación sometidos, a la intelectualidad de pesebre, a los baboseantes afectos al régimen, al caciquismo de tractor o de mercedes ...

Este blog es un órgano de expresión personal que va más allá del subjetivismo y que tan sólo pretende aflorar una opinión, una sensación, un comentario ante retazos de la realidad que cada día pasan ante mis ojos.

¿Hacer amigos? Seguro que no es un blog que no rehúye polémica alguna el medio más adecuado para ello.

jueves, 21 de septiembre de 2017

HUESCA POR LOS DERECHOS CIVILES (previa identificación, claro...)

20.09.2017.- 18:00 horas.
Me llega, vía FB, un cartel. Convocatoria en un par de horas en la Plaza Zaragoza de Huesca. Por los derechos civiles. Sin firma de convocantes.  En otros lugares se están convocando ya . Parece ser la reacción, bastante lógica por otra parte habida cuenta de lo sucedido unas horas antes en diferentes puntos de Catalunya,esto es, la huida hacia adelante en una carrera suicida de la convivencia, el despropósito absoluto amparado en una interpretación literal de la impuesta constitución y sus posteriores deyecciones jurídicas. Política miope del Gobierno Español que tan sólo ha tenido la "virtud" de resucitar a momias exuniformadas  (dispuestas a ofrendar  por la grandeza y unidad de España la sangre propia y la de los enemigos; la primera, tú mismo. La segunda, ¿donde hostias está la fiscalía cuando se la necesita?), criminalizar idearios políticos y, en suma,  repetir capítulos negros de la Historia de España.

Habida cuenta del estado al que han llegado las cosas, ¿que queda? ¿Bombardear BCN desde el Castillo de Montjuich? ¿Fusilar en sus murallas a Puigdemont y una docena de nacionalistas más con los pies descalzos a la manera Companys? ¿Rapar la cabeza, hacerles beber ricino (que el autoritarismo fascista siempre ha tenido una represión específica para con las mujeres) y fusilar después a Gabriel y Forcadell para divertimento y satisfacción de las hordas machirulas? ¿Repetir una Semana Trágica?

Ciertamente no deja de ser una fantochada un referéndum sin exposición previa de censos para posibles reclamaciones, sin campaña a favor y en contra, sin papeletas oficiales, sin urnas y sin colegios electorales. Ciertamente que ese referéndum posible queda reducido a un esperpento por las actuaciones del gobierno central, totalmente empecinado en requisar imprentas, amenazar a cargos públicos, asustar a la población merced a declaraciones de pragmatismo paternalista (Cataluña perderá empresas, Cataluña saldrá de la UE, etc...) o algunas otras más siniestras (No nos obliguéis a hacer lo que no queremos hacer...). Actuaciones con una fijeza dignas de mejor causa. ¡Que se le va a hacer!

Ciertamente los partidarios del referéndum han cometido torpezas. Las declaraciones de Santiago Vidal han sido de una inoportunidad de libro. Las sesiones parlamentarias, con Forcadell a la cabeza, no han podido sino repugnar a quienes entienden el proceso a la independencia como una marcha firme e inclusiva y no como unas zancadas atolondradas en un momento dado. Claro que, junto a ello, hay que entender el estado de profundo hartazgo de aquellos a quienes se les asegura total libertad para defender el ideario independentista a la vez que se les niega, una y otra vez, medidas concretas para avanzar en ello, en base a la torpe excusa mil veces repetida anteriormente de inexcusables pasos previos de reformas de constituciones de honda raigambre postfranquista ( lo de post sólo cronológicamente, aclaro)

De todo ello, hay una lección clara a consignar: eso que llaman el órdago (jugada  máxima en el mus; estos vascos, siempre estos vascos...) independentista ha hecho retratarse el imperfectísimo y lleno de tentaciones autoritarias régimen heredado del hereu del dictador. A lo Dorian Gray.
De tal modo que, como comentaba Sergi (amigo y compañero a pie de una fosa de las rellenadas por los abuelos de los que mandan hoy) en Cataluña ya no se lucha ni por el referéndum ni por la independencia. Se lucha por los derechos civiles.

La situación es tensa y se calienta por momentos. Cualquier chispa puede desatar una oleada represiva. Es el momento de serenarse, de no jugar a estúpidos movimientos de tropas (aunque no sean militares) y de tomar aire.
Y de no caer en tentaciones maximalistas. Ya tuvimos exceso de carniceros de ciudades en épocas no tan pasadas.

NOTA a título muy personal. Sergi, Cris, Pilar, Antonio, Quim (y núcleos familiares y amicales): Os queremos y os echamos de menos. Desde la preocupación (estáis en primera línea) y el afecto, ¡adelante sin reblar!
Pero me disperso. A ver si me centro.




20.09.2017.- 20:00 horas.
La concentración no ha empezado.
Poco más de media docena de CNPs se aproxima al centro de la misma y pregunta por los organizadores. Al no haber ninguno que se defina como tal, optan, de manera aleatoria, por identificar a algunos ciudadanos/as. Aquellos que han traído una bandera aragonesa, quizás en presunción, por parte del que los requiere, de responsabilidad en la concentración.
En ese momento, se acerca un ciudadano al jefe del operativo y le dice que aquí está mi DNI también, en gesto solidario secundado inmediatamente por parte de los concentrados.
Parece ser que la concentración no ha sido comunicada. La comunicación previa es un trámite que, en ocasiones, puede obviarse: cuando los hechos que provocan tal concentración son recientes y graves, por ejemplo. Esta ciudad está llena de dichas excepciones: casos de acciones terroristas (políticas o machistas), expresiones de alegría futbolera y otras... Sería estúpido esgrimir plazos o trámites no cumplidos.

Si el espíritu de esa norma (es mucho decir a tenor de lo observado) es la salvaguarda de los derechos de expresión, y otros,  tanto de concentrados como de ciudadanía en general, esta vez se ha lucido y bien la persona que ordena identificar a nadie; entiendo, por eso de la cadena de mando, que es la subdelegada de gobierno.

El caso es que tenemos a los policías tomando datos, en medio de un silencio poducto del estupor ante lo impropio de la situación; como siempre, el literario acto se argumentará con la excusa del cumplimiento de órdenes y la falta, absolutamente justificada, de un trámite burocrático cual es la COMUNICACIÓN, que no la solicitud de permiso. Espero, y así lo hago constar en este momento, que Mª Teresa Lacruz (subdelegada gubernativa) que, en infinidad de ocasiones (por sí misma o por funcionario a sus órdenes interpuesto) ha demostrado flexibilidad en cuanto a plazos y requerimientos formales para este tipo de actos, entienda que no procede sancionar de manera alguna a ninguna de estas personas. Por no haberse producido alteración alguna y, sobre todo, porque es de justicia y el principio de autoridad no debe defenderse (cuando debe defenderse así, habría que ver cuales son las cualidades de esa principio de autoridad) con medidas que pueden ser claramente contraproducentes.

Pues nada, que la policía abandona el lugar (los que hacen puertas, seguirán haciendo puertas, los que vigilan lo que escribe Esteban seguirán rastreándolo por las redes...) entre  vivas a la libertad de expresión y somardeo de aplausos.
Afortunadamente, se van sin ordenar disoluciones.

El efecto , entiendo que deseado, por parte de quienes los mandan ha sido cumplido: parte de la ciudadanía oscense se ha visto privada de su derecho a expresarse. Lo que no ha ocurrido, que yo tenga noticia, en la concentración gemela de Zaragoza, por ejemplo.

NOTA FINAL: Mi respeto a quienes entienden que el ejercicio de derechos no tiene por qué ser comunicado previamente a nadie.


FOTOS del acto, en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario